DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM PARA CLÍNICAS DENTALES
Diferencias entre SEO y SEM para clínicas dentales. Prismadent. Posicionamiento SEO dental
Puede que estés pensando en invertir en publicidad online para tu clínica dental con el objetivo de aumentar las visitas, ¿no?. Las redes sociales son una herramienta que nos sirven para esto, ya que tienen una gran cantidad de usuarios activos y ofrecen una facilidad pasmosa para compartir y exponer tus servicios.
Pero, aún así, no hay que olvidarse de la mayor carta de presentación de todo internet: los motores de búsqueda. Aparecer en el top de las búsquedas de Google es una manera segura de darte a conocer ante el público más importante de todos: el público objetivo. Pero, esto no se consigue de un día para otro. Para esto, hay que hacer tareas de SEO y SEM.
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¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?
Puede que hayas oído hablar de SEO y SEM pero no tengas ni idea ni de qué son ni para qué sirven. Ambas sirven para potenciar la presencia online de tu clínica dental. Para conocer la diferencia entre ambas, debemos tener claro qué significa cada una de ellas.
¿Qué es el SEO?
SEO son las siglas que corresponden a Search Engine Optimization (optimización para Motores de Búsqueda en español). Es la manera de aparecer “gratuitamente” en Google. Esto se entrecomilla, ya que aunque no se haya que invertir en Google para poder aparecer en las primeras posiciones, hay que emplear trabajo y mucho tiempo, contando con profesionales en posicionamiento.
Las estrategias SEO son aquellas que buscan optimizar tu página web de cara a los principales buscadores, especialmente Google. Se trata de conseguir que tu página web esté en la primera página y lo más alto posible. Para esto no hace falta pagar publicidad por cada visita (como sí ocurre en el SEM); lo conseguiremos gracias a la relevancia y popularidad que tenga nuestra web.
En resumidas cuentas, el SEO es la manera natural que empleamos para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda de google.
En el caso del SEO dental, se suelen trabajar las palabras clave por las que queremos que nuestros nuevos pacientes encuentren nuestra clínica.
El posicionamiento SEO se puede dividir en 2 subtipos:
SEO On-page
Recoge todas las acciones que se puedan llevar a cabo dentro de la propia página para poder optimizarla. Esto incluye redacción de contenido original y relevante, una URL amigable o la reducción de los tiempos de carga.
SEO Off-page
Consiste en todas las maneras de optimización que tienen como objetivo aumentar la popularidad del sitio web de manera externa. Para esto, es necesario conseguir enlaces en páginas con temática similar a la tuya. A esto se le conoce como Backlinks. ¿Cómo se consiguen? Mediante la publicación de artículos como invitado a otros blogs, consiguiendo viralizar tu propio contenido, apareciendo en directorios temáticos relevantes o publicando notas de prensa.
¿Qué es el SEM?
Corresponde a Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda). Consiste en las diferentes técnicas que mejoran la posición de la web a través de publicidad de pago, que aparece en los buscadores para las palabras clave de tu temática. La plataforma más usada a día de hoy es Google Adwords. Este tipo de campañas también se denomina PPC (Pay per Clic)
Para poder realizar una campaña de anuncios en Google, hay que realizar un estudios de las palabras clave por las que queremos posicionarnos, y al contrario: encontrar aquellas por las que no queremos publicitarnos. Para esto, es necesario montar una estructura eficiente de campañas y anuncios, y tener una buena página web a la que redirigirnos. Aunque sea obvio, hay que monitorizar el seguimiento de las campañas una vez se hayan puesto a funcionar, para poder detectar cualquier mejora posible a tiempo.
¿Qué es mejor: SEO o SEM?
Tras leer las explicaciones tanto de SEO como de SEM, puede que necesites asesoramiento sobre qué es lo mejor y más adecuado para tu clínica: si el SEO o el SEM.
Para nosotros no hay uno superior, ya que ambos tienen sus pros y sus contras. El SEO nos brinda resultado a medio-largo plazo de manera “gratuita”, mientras que el SEM lo hace a corto plazo invirtiendo dinero en anuncios. Lo ideal es contar con ambas técnicas para poder estar siempre lo más alto posible.
La diferencia principal entre SEO y SEM es que uno proporciona tráfico orgánico, mientras que el otro consigue mejorar la visibilidad de nuestra clínica dental gracias a la publicidad, respectivamente.
SEO y SEM, estrategias complementarias.
A la hora de establecer una estrategia de Marketing odontológico, se tienen en cuenta ambas estrategias. El SEM proporciona posibles clientes a corto plazo, con un retorno de inversión rápido. Por el contrario, el SEO proporciona clientes de manera natural, aunque requiere tiempos de campaña más largos. En el marketing dental es habitual utilizar ambas estrategias.
En Prismadent somos una agencia de marketing dental especializada en posicionamiento SEO dental y campañas de Adwords para tu clínica dental. ¡No lo dudes y llamanos! Estaremos encantados de ayudarte.