GUÍA DE INSTAGRAM PARA TU CLÍNICA DENTAL
Guía de Instagram para tu clínica dental. Prismadent, Redes sociales para clínicas dentales
Instagram es una de las redes sociales que más rápido ha crecido en los últimos años. Su forma de mostrar el contenido de manera fresca y visual hace que sea una potente herramienta para atraer nuevos pacientes a tu clínica dental.
El 80% de usuarios de Instagram siguen al menos una cuenta de empresa, y parte de ellos acaban adquiriendo algún servicio o producto que se ofrecen en ella. Actualmente es casi obligado que cualquier negocio tenga presencia en Instagram, y tu clínica dental también está incluida en esta práctica.
Tradicionalmente, las Clínicas dentales basaban sus estrategias de marketing online mediante su presencia en los motores de búsqueda y realizando publicidad PPC (pago por clic). Hoy en día, las redes sociales han ocupado gran parte del tiempo de navegación de los usuarios. Debido a esto, además de las estrategias de SEO y SEM, debemos tener en cuenta el SMO (Social Media Optimisation).
Instagram no es un canal de conversión directa para servicios dentales. Pero es un gran escaparate donde parte del foco se centra en el reconocimiento de marca e interacción con los usuarios. Para mejorar la presencia de tu clínica en esta red social, te daremos algunos consejos que te servirán de ayuda para reforzar tu marca.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Guía de Instagram para tu clínica dental
1. Cuida tu imagen
Instagram basa todo su contenido en imágenes y vídeos, por lo que la presentación es crucial. Puedes generar una mejor impresión de tu marca si la imagen que proyectas está cuidada. Piensa que lo primero que detectamos entra por los ojos:
- Potenciales pacientes: si no cuidas tu imagen de tu marca, puede transmitir que la clínica tampoco está cuidada.
- Pacientes actuales: tratan de identificarse con una marca, por lo que prefieren aquellas que tienen una imagen más cuidada.
2. Ubica siempre tus publicaciones
Siendo un negocio local, es importante que te dirijas al público de tu zona. Por muchos seguidores que consigas, si no son clientes potenciales, no te va a servir de nada.
Por esto, indica siempre que puedas la ubicación de tu clínica etiquetando la ubicación en tus publicaciones. Además, agrega dónde te encuentras en la biografía de tu perfil y en tus stories.
3. Demuestra tu éxito
Los “antes y después” no pasan de moda, y aún más en estética personal. Tus clientes potenciales se preocupan por su sonrisa, y sobre todo, de si el tratamiento que les interesa les va a proporcionar el resultado que buscan.
Muestra casos reales de clientes que hayan quedado satisfechos con su tratamiento. Esto puede ser contando su propia experiencia en vídeo, o explicando el caso con texto e imágenes. Esta estrategia ayuda a reforzar la imagen de marca y además, te proporciona credibilidad.
Pero…. ojo! Debes tener cuidado con el contenido que muestras en las imágenes. En muchas ocasiones se muestran fotografías de procesos que pueden ser desagradables a la vista del usuario. Y por muy bien que esté realizado un tratamiento, no generarás en engagement adecuado con tu público. Debes pensar que a los pacientes no les gusta ver incisiones ni sangre en las imágenes. Opta por casos sencillos de antes y después. Las ortodoncias y los tratamientos de estética dental, son los más adecuados para mostrar. Por el contrario, los casos complejos de implantología donde se realicen cirugías será mejor obviarlos.
4. Informa y educa
Siendo una clínica dental, es importante que te preocupes y comprometas a informar y educar a tus pacientes. Un paciente potencial que esté bien informado mostrará una mayor predisposición a interactuar con la marca, y si recibe todo lo que necesita, es muy probable que acabe realizando un tratamiento dental. Publicar contenido de calidad y que sea útil, será una de las mejores cartas de presentación de tu clínica.
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5. Enseña tu lado más humano
Los humanos somos seres emocionales, y nuestro impulso a la hora de comprar se rige por lo que nos hace sentir la marca de nuestra elección. Así que mostrar nuestro lado más humano y cercano en nuestra cuenta de Instagram, sin perder nunca la profesionalidad, es más que recomendable.
Casualmente puedes contar alguna historia personal ligada a tu marca, presentar al personal de la Clínica Dental, hablar sobre tus pacientes y sus experiencias, contar anécdotas del día a día de la propia clínica o hablar sobre algún caso complejo. A ojos de los potenciales pacientes serás una clínica más cercana y personal.
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De hecho, las publicaciones de carácter orgánico, suelen tener hasta un 100% de engagement con su público. Intenta evitar en la medida de lo posible las publicaciones excesivamente maquetadas o donde aparezcan imágenes de banco.
6. Promueve que tu público participe
Siempre que se pueda, anima a tus seguidores a interactuar con tus publicaciones y, por supuesto, responde o comenta siempre. Si tu público se anima a interactuar contigo, es importante que se sienta escuchado.
Esto te dará dos ventajas: Por un lado puedes aprovechar a tus propios followers para lanzar preguntas que puedan ayudarte a tomar decisiones sobre tus servicios: y por otra parte la interacción está muy bien vista por parte del algoritmo de Instagram.
7. Crea una estrategia de contenidos
Publicar por publicar no sirve de nada. Si quieres que el contenido de tu Instagram sea realmente eficiente, es importante que perfiles una estrategia de publicación y tengas claro qué vas a compartir, cuándo y por qué. Por ejemplo: si vas a incluir un nuevo servicio y quieres darle publicidad, planifica con antelación unas publicaciones que creen expectación, para informar sobre el servicio o lanzar una promoción.
8. Usa siempre hashtags
Las etiquetas de Instagram o Hashtags sirven para que tus publicaciones se muestren en las búsquedas y, por lo tanto, más gente pueda encontrar tu cuenta. Hay que ponerse en la piel del posible cliente e indicar hastags precisos, relevantes y de calidad. Una buena planificación de hashtags conseguirá que tus publicaciones tengan mayor alzance.
9. Impulsa tus publicaciones
Normalmente le dedicamos mucho tiempo a pensar en qué imagen puede resultar ideal y que, con suerte, puede volverse viral. Y si esto no fuese suficiente, también le dedicamos más tiempo a crear un copy atractivo y que pueda conseguir conversiones. ¿Pero de qué sirve este esfuerzo si no podemos llegar a nuestro público objetivo?
No se trata de tener un feed en redes por tener. Instagram es un canal potentísimo para llegar a tus pacientes potenciales, simplemente hay que usarlo de la manera correcta para poder optimizarlo al máximo. Y para eso sirven las campañas de redes sociales.
En Prismadent proponemos que cada publicación que se suba a la feed se pueda impulsar con una pequeña inversión. De esta forma, podremos usar una segmentación y hacer que esa publicación al a que le hemos dedicado tanto tiempo y mimo llegue a nuestro público objetivo. Así tendremos más opciones de conseguir nuevos seguidores interesados en nuestros tratamientos.
Errores que no debes cometer en Instagram
Recuerda que Instagram es tu escaparate. Pero si después de que un cliente se interese por tus servicios, este no sabe como contactar, toda tu estrategia no habrá servido de nada. No olvides indicar en cada publicación qué tiene que hacer el lector, y dónde puede ir si quiere más información (enlace en la bio, mensaje directo o similar).
Nunca te olvides de revisar los Insights de tus publicaciones. Estos te mostrarán todas las métricas de cada publicación. De esta manera conocerás los post que más alcance y engagement tienen para así poder definir el estilo que mejor se adapte a tu público objetivo.
PRISMADENT ES TU AGENCIA DE MARKETING DENTAL DE CONFIANZA
Prismadent es tu agencia de marketing dental en la que puedes confiar la gestión de redes sociales. Te aconsejamos ponerte en manos de profesionales como nosotros para el asesoramiento de SEO, SEO Local, GMB y Redes Sociales para tu clínica dental. Somos especialistas en marketing odontológico y sector sanitario. No lo dudes y llámanos, estaremos encantados de ayudarte con tu clínica.